Un Sindicato de los trabajadores de Emalsa

Hace 30 años un grupo de trabajadores de Emalsa decidieron, ante el nuevo escenario que suponía la privatización de la gestión de la compañía, crear un sindicato independiente como la mejor forma de organizarse colectivamente en defensa de sus intereses. Planificado, fundado, organizado, dirigido y controlado por los propios trabajadores de la empresa, nacía así el sindicato Colectivo Independiente de Emalsa.

La razón de ser del proyecto se fundamentaba en conseguir independizarse de los sindicatos más representativos a nivel nacional, con el convencimiento de que nadie mejor que los propios trabajadores de la empresa para conocer su realidad social y laboral y para tomar sus propias decisiones, evitando así injerencias de organizaciones cuyos órganos de decisión resultan totalmente ajenos y cuyo enfoque se difumina entre federaciones de sectores con una estructura jerárquica que termina en Madrid.

Esa independencia funcional, orgánica y económica, es la que ha permitido al CIE diferenciarse del resto de sindicatos y consolidarse como la organización sindical mayoritaria en afiliación y representación en todos los centros de trabajo de Emalsa. La actuación de nuestro sindicato en estos 30 años ha resultado determinante en la defensa de los intereses de todas las personas trabajadoras de la compañía, emprendiendo acciones como la del reconocimiento de antigüedad por trabajos previos a través de ETT, el abono de las horas extraordinarias al valor de la hora ordinaria, el abono de todos los pluses en vacaciones, etc. Además de ejercer una labor de fiscalización de la actuación de la empresa en todo lo relacionado con las relaciones laborales y en materia de seguridad y salud laboral. Tampoco hay que olvidar que nuestro sindicato es el único que ha actuado como “caja de resistencia” en las situaciones de huelga, minimizando su impacto sobre sus afiliados y afiliadas, en una decisión que se toma aquí, en una sola reunión del Comité Ejecutivo, y no en Madrid. También es el único sindicato que te garantiza una atención personalizada a través de nuestra asesoría jurídica.

En nuestro 25º aniversario, era nuestra intención celebrar un encuentro con todas las personas afiliadas y jubiladas, que sirviera también de homenaje a todas las compañeras y compañeros que han hecho posible la fundación, desarrollo y consolidación de nuestra organización sindical. Como sabemos las circunstancias fueron sido otras y nos imposibilitó llevarlo a cabo, si bien es nuestra intención retomar esta iniciativa de cara al 30 aniversario de nuestro sindicato.

Las personas que hoy formamos el Comité Ejecutivo del CIE, recogiendo el testigo y continuando con el proyecto de los compañeros fundadores, queremos dar un nuevo impulso a nuestro sindicato, abriendo nuevos canales de participación, aumentando la presencia en todos los centros de trabajo, incrementando la actividad en redes sociales, estableciendo alianzas estratégicas con otros sindicatos del sector público, etc.

También nos dirigimos a ti, para que te sientas protagonista de las decisiones que están por tomarse; elección de los órganos de decisión del colectivo, etc. Al igual que nos imponemos la tarea de llevar a cabo el impulso referido, te pedimos que, como parte fundamental de nuestra organización, desarrolles una participación activa que nos permita seguir siendo el referente sindical de Emalsa los próximos 30 años.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: